La necesaria “alfabetización mediática” de los jóvenes
El nivel de lo que se ha dado en llamar “alfabetización mediática” no es el adecuado entre los jóvenes españoles. Es cierto que los nuevos medios tecnológicos tienen una gran aceptación y un uso cada vez más creciente en ese segmento de la población, pero los jóvenes no siempre saben manejarlos con creatividad y sentido crítico.
En este contexto hay que felicitarse por iniciativas como la adoptada a mediados de octubre por la Comisión de Cultura del Congreso, que, a través de una proposición no de ley, ha instado al Gobierno a tomar medidas para favorecer entre los jóvenes un uso de los medios de comunicación con “sentido crítico”.
La propuesta elevada por el Congreso al Ejecutivo hace hincapié en que la “alfabetización mediática” es un área de conocimiento esencial en la sociedad de la información, “que promociona la lectura y recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos como tradicionales (prensa escrita, cine, radio, televisión) como de los nuevos medios tecnológicos (Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etcétera).
La iniciativa parlamentaria recuerda que en agosto de 2009 la Comisión Europea hizo pública una recomendación sobre la “alfabetización mediática” en el entorno digital en la que animaba a los países miembros a propiciar una economía del conocimiento más competitiva que contribuya al mismo tiempo a una sociedad de la información más incluyente.
Los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso entienden que una “alfabetización mediática” pasa necesariamente por que los usuarios no se limiten a recibir pasivamente los contenidos tanto de Internet como de la televisión tradicional y la telefonía móvil, sino que los afronten con un sentido crítico.