Inicio » Informe Anual de la Profesión Periodística 2013

Informe Anual de la Profesión Periodística 2013

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

 

El 67% de los periodistas cree que Internet fortalecerá la profesión

Portada del informeEl 67 por ciento de los periodistas españoles considera que Internet va a servir para fortalecer la profesión, mientras que sólo una tercera parte piensa que la va a debilitar, según refleja el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que señala que desde 2008 hasta la fecha se han perdido 11.151 empleos y han cerrado 284 medios de comunicación.

El estudio, que se ha confeccionado con las respuestas ofrecidas por 1.748 profesionales de toda España, pone de relieve que los periodistas van aceptando progresivamente los cambios que tienen que asumir en esa transición digital y que es el segmento formado por los mayores de 65 años el que se muestra más entusiasta ante la idea de que Internet mejorará la profesión. Así, en el informe de 2012, un 56,5 por ciento de este colectivo defendía esta idea, mientras que en el último sondeo la cifra ha aumentado hasta un 73,7 por ciento.

La consideración como periodístico o no de algunos de los formatos informativos característicos de la web, sin embargo, apunta a una visión más conservadora, según los datos aportados por la encuesta.

Los diarios digitales o las versiones en la web de los medios convencionales son considerados medios periodísticos por un 97,8 por ciento y un 88,2 por ciento, respectivamente. La opinión cambia radicalmente cuando se trata de blogs, portales o plataformas de microblogging (como Twitter), donde los porcentajes bajan hasta el 30, 20 y 15 por ciento.

Otro de los datos que respalda la adaptación paulatina de los profesionales al nuevo ecosistema digital lo constituye su conocimiento y desempeño de las nuevas especialidades profesionales, como son el periodismo de datos, la gestión de comunidades o el desarrollo de nuevos proyectos de información.

El informe subraya igualmente que un tercer elemento que refuerza la idea de la normalización de la presencia de Internet en el ámbito laboral de los periodistas es la utilización personal y profesional de los nuevos recursos y herramientas informativas, como blogs, redes sociales o plataformas de microblogging.

NUEVOS MEDIOS

Una de las novedades que incorpora el Informe 2013, que fue presentado el  pasado 12 de diciembre por la presidenta de la APM, Carmen del Riego; el director del estudio, Luis Palacio, y el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral, es la inclusión de un listado de nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas. En esa relación figuran 217 medios y proyectos de información nacional, internacional, local e hiperlocal, deportiva y cultural.

Participantes en la presentación

De izquierda a derecha, Luis Palacio, Carmen del Riego y David Corral. Foto: Elena Hidalgo/APM

Palacio explicó que las principales motivaciones de los  encuestados para dar un paso al frente y poner en marcha su propio medio han sido la pérdida de empleo y el deseo de seguir ejerciendo la profesión; la inexistencia de otras oportunidades, y el descontento de los planteamientos editoriales de los medios clásicos.

En relación con las fuentes de financiación previstas por los promotores de los nuevos medios, el director del Informe destacó que cerca de un 60% confía en la publicidad como principal fuente de ingresos. También se prevén patrocinios, micromecenazgo o venta de aplicaciones y otros productos informativos.

Tras el estudio cualitativo sobre estos nuevos medios realizado en el informe a partir de entrevistas con 108 de ellos, Palacio dijo haber detectado que “es necesario que estos nuevos medios tengan personas dentro de su estructura que se dediquen a la captación de financiación”. Aseguró que en la mayoría de los casos no existe esta figura y que tan importante como tener un buen producto “es también saber venderlo”.

 

Esta entrada fue publicada en Observatorio y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>