Inicio » La crisis y las redes sociales hacen perder influencia a los medios

La crisis y las redes sociales hacen perder influencia a los medios

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

La crisis y las redes sociales son responsables de la pérdida de influencia de los medios en el poder

La crisis y las redes sociales son los principales responsables de la pérdida de influencia de los medios de comunicación sobre el poder político y económico, según el II Estudio sobre la Profesión Periodística elaborado por Gas Natural Fenosa.

Esta es una de las conclusiones del estudio, que fue presentado en Madrid por el director general de Comunicación de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero. La muestra del informe incluye las respuestas de 120 periodistas recogidas entre el 14 de noviembre y 12 de diciembre, según informa la agencia Europa Press.

Dos tercios de los encuestados asumen que en el contexto actual el periodismo ha perdido influencia sobre ambos poderes, el político y económico. Por el contrario, un 17 por ciento cree que se ha producido un aumento de la influencia, motivado a su entender también por la diversidad de canales de información.

En cualquier caso, respecto a su labor, la impresión de un tercio de los profesionales de la información encuestados es que su libertad para ejercer la profesión se mantiene “igual” frente a los últimos años. En este sentido, apenas consideran que ha aumentado (un 10 por ciento) o disminuido (un 5 por ciento).

Además, casi la mitad de los periodistas (un 44 por ciento) otorgan a los medios de comunicación “un papel neutral” en la crisis. No obstante, la mayoría (un 83 por ciento) ha percibido un incremento del espacio dedicado a la información económica y de empresas, reconociendo además ocho de cada diez encuestados que “es más importante” en tiempo de crisis.

En cuanto a los nuevos canales, los reporteros los consideran más una oportunidad que una amenaza. Así, Twitter se convierte en la herramienta que obtiene una mejor valoración respecto a 2011, frente a la pérdida de importancia de otros canales como los blogs u otras redes sociales.

Las vías de información de los profesionales del sector están repartidas en diversos medios, los cuales consultan con frecuencia casi diaria. La versión digital de los medios convencionales se impone en importancia a los periódicos en papel, seguidos de medios nativos digitales y programas informativos en radio.

Por último, la adaptación a las nuevas tecnologías supone el mayor reto de los próximos años para uno de cada cuatro periodistas. La precariedad laboral y sueldos bajos (un 24 por ciento), ofrecer información de calidad (un 19 por ciento) y la independencia de poderes (un 13 por ciento) son otros temas que también preocupan en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Experiencias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>