La Ley de Propiedad Intelectual introduce multas de hasta 600.000 euros contra web piratas
El Congreso de los Diputados ha aprobado el trámite definitivo de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor en enero de 2015, y que introduce novedades como la “tasa Google” o sanciones de hasta 600.000 euros para las páginas que enlacen a contenidos piratas.
Según ha informado el diario El País, la “tasa Google” o “canon AEDE” ha sido el caballo de batalla de la Asociación de Editores de Diarios. En realidad, la medida no afecta a buscadores como Google, que ya ha mostrado en un comunicado su “decepción”.
Se refiere a los agregadores de noticias, como Google News, que tendrán que pagar una “compensación equitativa” a los editores por reproducir “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento”.
Esta normativa ha suscitado quejas desde la oposición hasta las asociaciones de internautas, pasando por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otras razones por su ambigüedad: ¿qué se considera un fragmento no significativo? ¿Y una web con finalidad informativa?
Por otra parte, y según el citado periódico, la ley amplía la caza contra los piratas: además de las páginas de descargas (las que proporcionan contenidos que violan el copyright), se castigan las de enlaces, “las que facilitan la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización”, según el texto.
La ley considera la audiencia y la cantidad de obras no autorizadas al actuar contra una web; simplifica el proceso de notificación —con haber recibido un correo electrónico el responsable de la página se considera avisado— y eleva las multas para las páginas reincidentes: oscilarán de 150.000 a 600.000 euros. El texto incluye la posibilidad de pedir a anunciantes y servicios de pago online que dejen de colaborar con la página considerada pirata.