Se suma a la jornada europea “En pie por el periodismo”
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho público un comunicado en el que se suma a la jornada europea “En pie por el periodismo”, que se celebra el 5 de noviembre, y denuncia que la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos provoca un evidente retroceso en el pluralismo y perjudica la calidad de la información.
“Por séptimo año consecutivo, la Federación Europea de Periodistas (FEP) –a la que pertenece la FeSP– ha convocado esta jornada de lucha para defender un marco laboral y legislativo adecuado para los profesionales del periodismo, requisito indispensable para que la ciudadanía pueda recibir una información veraz, plural y de calidad”, indica la nota.
En esta ocasión, el 5 de noviembre está dedicado a “los peligros que acarrea la creciente concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Europa y su impacto en la calidad del periodismo y en el grave deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales”.
La información, según la FeSP, se ha convertido cada vez más en “una mercancía cuando debería ser un servicio público al que tiene derecho la ciudadanía, un derecho humano y constitucional. En una sociedad verdaderamente democrática, la información debe ser el soporte sobre el que se sustentan el resto de los derechos para poder ser ejercidos”.