Berners-Lee pide que el acceso a la Red sea un derecho humano
El auge de Internet y las nuevas tecnologías parece un fenómeno global e imparable. Sin embargo, hay ocasiones en que la estadística y los estudios nos devuelven a una realidad bien distinta. Así ocurre con un informe elaborado por la Fundación World Wide Web, apadrinada por el prestigioso científico Tim Berners-Lee, que analiza el impacto global de internet.
La investigación revela que unas 4.400 millones de personas, la mayoría residentes en países en desarrollo, carecen todavía de acceso a la Red. Otra de las conclusiones del estudio es que las leyes que prohíben el espionaje online son débiles o simplemente no existen en más del 84 por ciento de los países.
Berners-Lee, conocido por ser uno de los “padres de internet”, defendió, durante la presentación del informe, que hay que el acceso a la Red debe ser reconocido como un derecho humano. A su juicio, internet es un instrumento útil para luchar contra la desigualdad, pero con la condición de que se garanticen los derechos de privacidad y libertad de expresión.
“Es el momento de reconocer que internet es un derecho humano básico. Esto significa garantizar el acceso asequible para todos, asegurar que los paquetes se entregan sin discriminación comercial o política, y proteger la privacidad y libertad de los usuarios de internet independientemente de donde vivan”, concluyó Berners-Lee.
Dinamarca, Finlandia y Noruega ocupan los primeros lugares de la lista de países que hacen un mejor uso de internet para propiciar el progreso económico, político y social. Al final del índice de 86 países están Yemen, Myanmar y Etiopía.