Lo confirman los documentos filtrados por Snowden
Los servicios secretos británicos han espiado los correos de los periodistas de grandes medios internacionales. La Agencia de Vigilancia Británica (GCHQ, en sus siglas en inglés) interceptó los mensajes electrónicos de periodistas de la BBC, la cadena de televisión NBC, los diarios ‘The Sun’, ‘Le Monde’, ‘The New York Times’, ‘Washington Post’ y ‘The Guardian’, que en su edición del 20 de enero revela lo ocurrido.
De acuerdo con el diario británico, los correos electrónicos de los periodistas formaban parte los 70.000 mensajes interceptados por el GCHQ en menos de 10 minutos en noviembre del 2008. La actividad de los servicios secretos ha salido a la luz con el análisis de los documentos filtrados por Edward Snowden, el exconsejero de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) americana.
Nuevas pruebas en los documentos revelados por Snowden muestran que los servicios de inteligencia británicos consideran a algunos periodistas, especialmente los dedicados a la investigación, como “una amenaza potencial para la seguridad”, al mismo nivel que los terroristas o los hackers.
El gobierno británico se halla bajo presión y en medio de un debate sobre la protección de la confidencialidad de las comunicaciones de los reporteros, así como las de los diputados y los abogados. La polémica surgió tras saberse que la policía había accedido a los datos telefónicos de los periodistas para identificar sus fuentes en el seno de la institución policial.
Más de un centenar de editores de la prensa británica han firmado una carta de protesta contra estos métodos de espionaje. Medios de comunicación y letrados reclaman o la urgente introducción de una ley para la libertad de expresión, que se prohíba a las fuerzas del orden acceder a los datos telefónicos de los periodistas y abogados, sin una autorización judicial.