Facebook, YouTube y Twitter son las preferidas
Un 82 por ciento de los internautas españoles con edades comprendidas entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios, un 4 por ciento más que en 2013, según refleja el VI Estudio Anual de Redes Sociales, realizado por IAB Spain y VICO.
Tres redes sociales son las que cuentan con las preferencias de los usuarios. En primer lugar se sitúa Facebook (96%), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios (8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (3).
Las que más bajan son Tuenti y Badoo (entre menos 7 y 10 puntos), seguidas de MySpace (3 puntos menos) En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook.
Según el informe, el uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos y escuchar música (7 puntos porcentuales más respecto a 2013).
FRECUENCIA DE USO
El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 2 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización, seguida de Twitter. Instagram ya alcanza los niveles de Twitter y se coloca como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube.
El dispositivo rey para acceder a las redes sociales sigue siendo el ordenador personal (99%), aunque el uso del móvil (5 puntos porcentuales más que en 2013) sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones (7%), llegando a un 75 por ciento de los internautas. El estudio constata un menor crecimiento del uso en tabletas (3%) en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado (14%).
El “prime time” de redes sociales es, por este orden, media tarde, noche y media mañana. El ordenador personal destaca en la media tarde, el teléfono móvil a media tarde, media mañana, por la noche y en general las 24 horas del día, mientras el uso de la tableta se centra en la noche.
Un 89 por ciento de los encuestados declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38 por ciento visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%).