Los medios tendrán que esforzarse más para interactuar con los lectores, según el informe “Future of News”, de la BBC
Informar de lo que ocurre, descubrir historias originales, ser vigilante con el poder y analizar, explicar y dar contexto a la información. Ésas serán las claves del periodismo en los próximos años, según un estudio de la BBC titulado “Future of News”.
El estudio plantea que los medios tendrán que interactuar mucho más con los lectores, más allá de pedirles fotos, y que deberán convencerlos para que aporten historias inéditas que puedan ser publicadas. El periodismo colaborativo parece una apuesta irrenunciable.
El informe de la BBC pronostica igualmente un papel relevante para el periodismo de datos, principalmente el que trabaje con indicadores y estadísticas oficiales.
Respecto a la extensión de las informaciones, señala que los artículos de 800 palabras no funcionan en el medio digital. Los textos muy cortos, o aquellos que se escriban en profundidad, tienen más posibilidades de éxito entre los internautas.
En los próximos años llegará también el denominado periodismo transparente: los reporteros podrán explicar a las audiencias lo que saben publicando las transcripciones de sus entrevistas y citando cada vez más a otros periodistas.
Por su parte, los medios deberán estar preparados para ofrecer alertas optimizadas para mensajes de texto, aplicaciones y pantallas pequeñas. Otras opciones que cobrarán peso son los boletines informativos personalizados, los análisis en profundidad y los resúmenes de prensa.
TITULARES DE PRENSA
En “Future of News”, la BBC aporta también interesantes reflexiones y datos sobre el presente del periodismo y los medios. Estas son algunas ideas:
- La gente lee (principalmente) titulares. Según una encuesta realizada para la BBC entre ciudadanos británicos, un 59% de los usuarios de internet del país aseguró haber ‘echado un vistazo’ a los titulares en la prensa online la semana pasada, mientras que sólo un 43% aseguró haber leído historias largas. El mundo se divide entre los que ojean las noticias y aquellos que buscan las noticias: la diferencia entre los dos grupo se está agrandando.
- El competidor más directo del periodista ya no es otro periodista: es el protagonista de la historia. Ahora, políticos, famosos y empresas comunican directamente con el público, ‘saltándose’ al intermediario.
- Hay más datos, más información, pero es más difícil saber qué está pasando realmente.
- Internet no mantiene a todo el mundo informado: de hecho, está agrandando los problemas de la desigualdad de información, la desinformación y la polarización.
- El futuro no es móvil, es el presente. Un 30% de los menores de 45 años asegura recibir las noticias por el móvil y cada vez serán más.
El estudio de la BBC dedica también un apartado al mundo de la televisión y lanza algunas hipótesis sobre el futuro de este medio:
- Para la década de 2020, los programas de televisión serán participativos y el espectador será el protagonista de la historia.
- Para 2030, todo el mundo verá la televisión a través de internet.
- Las pantallas de televisión serán masivas.
- Las marcas pagarán por la creación de programas, a modo de mecenas.
Las historias serán un árbol, no un arco. Así, los programas serán un ‘haz tu propia aventura’ virtual.