Pedro J. Ramírez participa en un vídeo promocional de su nuevo periódico, El Español.
“Sumad vuestras manos a la mía. Ayudadnos a cambiar España. Hagámoslo juntos”. Con este rotundo propósito, contenido en un vídeo promocional de su nuevo proyecto periodístico, El Español, Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, anima a los futuros seguidores de la publicación a que participen en el nuevo proyecto como accionistas o suscriptores.
Cuando una nueva publicación periodística se encuentra en fase de lanzamiento, como es el caso de El Español, los encargados de las campañas publicitarias suelen acudir a los términos grandilocuentes y a los tópicos para definir las señas de identidad de esos nuevos proyectos.
Un medio combativo contra los abusos del poder, periodismo de mucha calidad y sin prejuicios, contar aquello que otros medios no pueden… y así podríamos completar un amplio muestrario de propósitos y buenos deseos que los fundadores de El Español van desgranando en el citado vídeo promocional, alojado en el blog de la que será la nueva aventura periodística de Pedro J. Ramírez.
INJUSTA E INEFICIENTE
“Qué es lo que hay que conservar en la España actual?”, se pregunta el ex director de El Mundo. “El veintitantos por ciento de paro, la corrupción de los políticos, el mangoneo del Poder Judicial, la utilización de los ciudadanos el día de ir a votar, con listas cerradas y bloqueadas? ¿Qué es lo que hay que conservar? ¿Cómo se puede ser conservador en una España tan injusta e ineficiente? Desde luego, El Español no va a estar ahí”, concluye Pedro J. Ramírez.
Más allá de esta declaración de principios, propia de nuevas fuerzas políticas emergentes, los fundadores del nuevo medio, que presumiblemente verá la luz el próximo otoño, sí parecen tener claros algunos ingredientes básicos necesarios para conseguir el éxito en internet.
En este sentido, María Ramírez, hija del propietario de la nueva cabecera, asegura en el vídeo que “no vamos a hacer un Manifiesto contra el papel, pero vamos a demostrar que se pueden hacer muchas cosas mejor”.
Otro de los fundadores, Eduardo Suárez, expresa igualmente su deseo de incorporar nuevos formatos periodísticos, gente innovadora y “poner énfasis muy especial en los dispositivos móviles. Somos periodistas los que estamos detrás y los que estamos impulsando el proyecto, y eso es fundamental”.
Otra de las ideas que parecen tener claras desde El Español es la necesaria independencia económica que debe caracterizar a un proyecto periodístico de calidad. Y para ello animan a los futuros lectores a que se incorporen al proyecto como accionistas o suscriptores. “Si te apoyas exclusivamente en la publicidad, la independencia puede estar en riesgo”, aclaran.