Un total de 69 líderes mundiales figuran en su cuenta de esta red social
Hasta hace poco el prestigio de los periodistas se medía por el número de exclusivas que publicaban, por la agenda de contactos que poseían y por la repercusión que generaban sus informaciones en los poderes públicos y en las audiencias.
Ahora, Twitter se ha convertido para muchos en el principal indicador de la valía de los profesionales de los medios de comunicación. Cuantos más seguidores se tienen en esa red social, más notoriedad y relieve adquieren esos periodistas
Existen más métodos para determinar la influencia de los periodistas. La empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller ha publicado recientemente un estudio Twiplomacy sobre los informadores que tienen un mayor número de seguidores poderosos en su cuenta de Twitter.
El análisis, que forma parte de un informe más ambicioso sobre el uso de redes sociales por parte de los representantes políticos, ofrece un listado de quienes, según el mencionado criterio, son los periodistas del mundo más influyentes.
El primer lugar lo ocupa Christiane Amanpour, la mítica reportera de la cadena de televisión norteamericana CNN y presentadora del programa nocturno de entrevistas “Amanpour”, quien cuenta con 69 líderes mundiales entre sus seguidores en Twitter.
En el segundo lugar del ránking figura otro periodista de la CNN, Fareed Zakaria (43 líderes mundiales), mientras que en los puestos siguientes se sitúan los colaboradores de The New York Times Nick Kristof y Paul Krugman, ambos son 36 seguidores mundiales. La siguiente en la tabla es Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, con 26 líderes mundiales entre sus 1,6 millones de seguidores.
El informe de Burson-Marsteller, que analizó las cuentas más seguidas por 647 jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Asuntos Exteriores y otras instituciones, señala que The New York Times es la fuente de noticias más popular única en Twitter, seguida por una quinta parte de todos los líderes del mundo.
La cuenta de The New York Times es seguida por casi el 22 por ciento de los 647 líderes mundiales y está por delante de Reuters, CNN, The Economist y BBC.