La inversión en comunicación externa crece un 27% respecto al año pasado y alcanza los 230 millones de euros
La crisis económica no ha hecho mella en el campo de la comunicación externa en España, como lo demuestra la segunda edición del Estudio de Inversión en Comunicación Digital 2012.
El principal dato que se desprende del estudio, presentado por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital, es que la inversión en comunicación externa en España se ha incrementado un 27% en el último año, alcanzando los 230 millones de euros.
De este dato, más del 50% supone inversión en medios propios (web y perfiles de MMSS), y si se añade la inversión en creatividad digital el porcentaje llegaría hasta el 80%.
El estudio se ha realizado con una muestra de 300 empresas inversoras en comunicación digital que operan en España y el trabajo de campo se realizó entre el 30 de abril y el 15 de junio. Los resultados se han extrapolado al universo total de las 1.151 compañías existentes en España.
Entre las conclusiones del informe se subraya que la mayor digitalización de los públicos objetivos de las empresas hace que éstas tengan que aumentar su comunicación digital. Así, la inversión en comunicación digital en España ha crecido casi 7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, al pasar del 83,4% al 90,3% en 2012.
Cada vez son más las compañías que invierten en comunicación externa e interna digital en España, con un incremento de 11,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2011.
Por sectores, tanto Entretenimiento como Servicios ofrecen un porcentaje mayor del 70% de inversión en ambas formas de comunicación (interna y externa). Destaca el sector Alimentación, con el 14% de la inversión en comunicación de forma mixta.
Prácticamente el cien por cien de las empresas que invierten en comunicación digital, invierten en páginas corporativas (98%), el 90% en medios sociales y el 75% lo hace en display. Teniendo en cuenta el dato del año pasado, destaca el mayor crecimiento de juegos, aplicaciones y display.
El 42% de las empresas españolas que invierte en comunicación interna declaran que no subcontratan estos servicios ya que disponen de una estructura interna que los soporta. Sin embargo, la mayoría de ellas sí estarían dispuestas a trabajar con un proveedor externo en el futuro.
Facebook, Twitter y YouTube son los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital, siendo el primero el que acumula un mayor porcentaje de inversión: 4 de cada 10 empresas analizadas están invirtiendo más del 50% de su presupuesto en dicha plataforma.