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Ctxt, una apuesta por el periodismo sosegado y de calidad

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Miguel Mora: “Jamás haremos refritos de agencias y estará prohibido el copia y pega” 

Miguel Mora

Miguel Mora, junto a la biblioteca de su despacho. Foto: Manuel Tapia

Renunciar al copia y pega y a los refritos de agencias, contrastar las noticias desde varias fuentes, escribir con independencia, libertad y criterio profesional, y aportar análisis y contexto. Son todas ellas un conjunto de reglas que figuran en el manual de estilo de Contexto (Ctxt), la nueva publicación digital que se ha estrenado recientemente en Internet bajo la dirección de Miguel Mora (Madrid, 1964), un histórico de El País, periódico en el que ha trabajado durante 22 años, los últimos de ellos desde las corresponsalías de Lisboa, Roma y París.

En una entrevista que ha servido de base para la elaboración de este artículo, Mora explica que Ctxt pretende convertirse en un medio de referencia, que haga del periodismo de servicio público una de sus principales señas de identidad y sea útil para los miles y miles de huérfanos de los que hasta hace no mucho tiempo han sido los periódicos de referencia en España.

“Ese es nuestro objetivo y nuestro target. Esos miles de lectores que, como nosotros, eran fieles a El País o El Mundo y, de repente, se han sentido abandonados y han comprobado que esos periódicos se les caen de las manos y no se reconocen en ellos”.

En esta aventura periodística Mora, ex corresponsal de El País en Lisboa, Roma y París, y ganador en 2011 del prestigio premio de periodismo Francisco Cerecedo, estará acompañado de otros nueve periodistas experimentados que han puesto su vocación y su dinero al servicio de Ctxt. Se trata de Ángeles Caballero, Luis Felipe Torrente, Arantza Coullaut, Manuel Mateo Pérez, Mónica Andrade, Gloria Crespo,  Juan Gómez,  Juan Peces y Pedro de Alzaga.

El equipo fundacional de Ctxt cuenta también con un Consejo Editorial formado por un selecto grupo de artistas e intelectuales, como el periodista y escritor italiano Roberto Saviano; la exdirectora de L’Unita Concita de Gregorio; el cineasta José Luis Cuerda, el pintor Miquel Barceló; la periodista Soledad Gallego-Díaz, el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca y el escritor Juan Tallón.

Mora, que abandonó El País en julio de 2014 después de que sus relaciones con la dirección del periódico se hubieran deteriorado por su apoyo a los compañeros despedidos en el ERE de 2012, insiste en la idea de que su proyecto está guiado básicamente por principios periodísticos.

INFORMACIÓN SOBRE EL TERRENO

“Jamás haremos refritos de agencias, estará prohibido el copia y pega, y toda la información que demos estará escrita sobre el terreno. Si publicamos algo de Oriente Medio, estará escrito desde allí y no lo haremos desde Madrid. Esa es una tendencia perversa, la de publicar desde Madrid piezas de internacional. Nuestro ideario es un conjunto de buenas costumbres periodísticas que se han ido perdiendo por falta de dinero o por falta de interés. Estamos recuperando las buenas prácticas del periodismo cuando se entendía como un servicio público”, subraya Mora.

Las prisas y la inmediatez de la noticia tampoco tienen cabida en Ctxt. Su apuesta pasa por las informaciones bien trabajadas, por un periodismo sosegado, sin prisas, alejado de la rueda infernal de la inmediatez informativa, del rulo constante de información que, en opinión de Mora, “al final desorienta más que orienta”.

“Yo creo que hay sitio en el mercado”, asegura, “para un periódico que no se meta en ese círculo infernal de la prisa y la velocidad, porque eso es trabajo de las agencias. El trabajo de los periódicos es jerarquizar, priorizar, decidir qué es lo importante y lo accesorio, ordenarlo según ese criterio, y aportar criterio y servicio público”.

“Cuando publicas 35 piezas al día no estás haciendo servicio público, aunque parezca que lo estás haciendo. Estás contribuyendo a la confusión y no a la claridad. Si tú, al publicar, le das la misma importancia a las tarjetas black que al caso del HSBC no estás haciendo servicio público, estás haciendo otra cosa”, concluye Mora.

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