Siempre hay que felicitarse por la aparición de un nuevo medio de comunicación, sobre todo en un contexto de grave crisis económica que dificulta aún más el nacimiento de nuevos proyectos periodísticos. El último ejemplo lo constituye Ctxt, una publicación digital que se encuentra en fase de pruebas y que ha fijado su puesta de largo para finales del presente mes de enero.
Ctxt, que tendrá como director a Miguel Mora, excorresponsal de El País en Portugal, Italia y Francia, ha sido creado por un equipo de periodistas con amplia experiencia, procedentes de grandes diarios europeos como el ya citado, El Mundo y La Repubblica. Su objetivo es fundar un medio independiente y crítico para ejercer el oficio en plena libertad y sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales.
“Aportar contexto a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía y sentido crítico” forman parte del ADN de la nueva publicación, según explican sus responsables.