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Cuéntamelo despacio, que tengo prisa

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El auge del Longform Journalism

Imagen: Anna Hiatt. Tow Center for Digital Journalism.

Quizá fuera fruto de la fascinación que suele producir en sus primeros días una tecnología disruptiva, y que por ello su mayor virtud fuese tomada como una especie de demiurgo que condicionara todo lo demás. Internet, al poco de salirle los dientes, ya mostraba unos plazos de adopción social exponencialmente superiores a los de la televisión, la radio y no digamos la prensa en papel.

Aquella virtud disruptiva radicaba en aunar las capacidades de estos medios anteriores en un contexto de instantaneidad, la cual se haría además ubicua con la llegada de los smartphones. El éxito de nuevos modelos telegráficos como Twitter acabó de confundir a la industria de la prensa tradicional. La última hora pasó a ser el último minuto, o segundo, y no faltó quien proclamó entonces que las historias largas estaban condenadas en el reino digital precisamente por robar tiempo a unos lectores-consumidores que no estarían dispuestos a invertirlo de una tacada nunca más, y mucho menos frente a una pantalla.

Pero en realidad había otro motivo, menos cool, digamos, pero mucho más poderoso que el anterior, para centrar esfuerzos en el scoop, o peor, en la mera generación de lo que podríamos llamar ‘Cara B’ del periodismo: es mucho más barato producir un breve o ‘refritar’ teletipos de agencia que dedicar uno o varios periodistas a producir una historia en profundidad.

El coste de oportunidad para el editor era evidente. Con un modelo de negocio desfasado, centrado en crear un tráfico del que lo único que le servía era su clic en publicidad, posicionar un contenido de última hora era incluso más rentable que hacerlo con una historia larga, mil veces más cara de producir.

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