El consumo está asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales
El 82,7 por ciento de los internautas escucha la radio online, conectándose a la versión digital de las emisoras de radio convencional, según los datos del I Estudio de Radio Online realizado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, y la empresa nPeople.
El informe revela igualmente que, de forma diaria, un 33,6 por ciento de los internautas escucha radio online, y un 9,4 por ciento que la escucha varias veces al día.
Dada la preferencia por escuchar las emisoras de radio convencional a través de la web, la conexión desde un PC es el canal con mayor número de adeptos, sin quitar protagonismo a las aplicaciones para smartphones o tabletas, utilizadas por el 41,9 por ciento de los oyentes.
En cuanto a los hábitos de consumo se refiere, la tarde es el momento de consumo en todos los formatos. Sin embargo, no podríamos definirla como el “prime time” de la radio online. Se escucha indistintamente laborables o fines de semana. El consumo se realiza en su mayoría en el hogar, y está asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales.
El 71 por ciento de los oyentes de radio online tiene entre 25 y 54 años. Surge una oportunidad de rejuvenecimiento del target y de crear hábito de consumo entre el target más joven. Son estos los que tienen un mayor acercamiento a las plataformas puramente online o formatos automatizados a demanda tipo Spotify. La ambientación con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales resulta más afín en los targets más adultos.
El estudio desvela que se concibe la radio online como medio de entretenimiento. La comodidad de escucharla en cualquier sitio y a la hora que se quiera, junto con la variedad de contenidos, son las razones por las que el internauta elige escuchar este formato de radio.
PUBLICIDAD RAZONABLE
Para el 25 por ciento de los entrevistados, la radio online ofrece una cantidad de publicidad razonable y en torno al 16 por ciento opina que es interesante o útil para las decisiones de compra. Sin embargo, el 42 por ciento opina que impide consultar contenido o interrumpe.
En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “un medio histórico y tradicional como la radio está adaptándose a la perfección al entorno online. La penetración entre los internautas es muy alta y las acción de negocio publicitario son muy amplias. La radio en Internet es presente y, sobre todo, futuro”.
Para Javier Gayoso, director de Spotify España, “la radio online no es el futuro, está de absoluta actualidad. Este primer estudio arroja luz a un nuevo soporte publicitario aún muy desconocido. Desde la definición del medio, su categorización, tratamiento de especialidades técnicas y formatos innovadores, estaba todo por construir. Pensamos que a través del estudio se posibilita que tanto las marcas como los usuarios tengan una clara imagen del ecosistema radiofónico actual.”