El diseño se adapta al tamaño de pantalla
El último de los Cuadernos Evoca se abre con una sugerente charla entre los periodistas Ignacio Escolar y Alberto Artero. Ambos buscan lo que en este momento parece casi una quimera: un modelo sostenible para el periodismo digital.
La conversación enseguida deriva hacia la tecnología y la forma en que las aplicaciones fuerzan a los medios, sobre todo a los que no tienen plataforma de pago, que son casi todos. Sin embargo, queda claro que, fuera de un servicio offline para cuando no se cuenta con una conexión inalámbrica WiFi, pocas razones justifican la implementación de estas ‘apps’ en un medio de comunicación.
Escolar anuncia entonces que el Eldiario.es que dirige va a introducir el responsive web design. ¿Qué significa esto realmente? ¿Qué ventajas ofrece el RWD frente a otros diseños en la red? ¿Es una decisión acertada en un momento en el que se han escuchado voces pidiendo calma a los editores? ¿Hay alternativas?
En el presente artículo, Félix Bahón, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, arroja luz sobre estas cuestiones y recuerda que en la última década se ha repetido mucho la idea de que en internet se habla demasiado de negocio y de tecnología, pero poco de periodismo.
“Los desarrolladores informáticos”, asegura Bahón, “llevan también varios años pidiendo que nos centremos en el contenido y no en la plataforma. En este contexto surgió la idea del responsive web design (RWD), un diseño web que detecta, responde y se adapta a todo tipo de pantalla o tamaño de dispositivo, sea éste un ordenador, un smartphone o una tableta”.