Inicio » El ébola estresa más a los periodistas que la guerra

El ébola estresa más a los periodistas que la guerra

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

Les causa temor enfrentarse a una amenaza que es invisible

El ébola causa entre los periodistas mayor temor que la cobertura informativa de un conflicto bélico. Al menos esa es la tesis de Sofia Bouderbala, editora asistente de la agencia France-Presse (AFP) para Europa y África, quien ha explicado que algunos reporteros, generalmente especializados en la crónica de guerra, no se  han ofrecido como voluntarios para cubrir las informaciones sobre el virus por razones familiares.

Según una información publicada por el diario L’Express, todos los periodistas están al tanto de la amenaza, pero esta es invisible, mientras que en la guerra se sabe dónde está el conflicto. No poder ver al enemigo es una situación estresante, según ha indicado John Daniszewski, editor internacional de la agencia Associated Press.

Cuando los periodistas están cerca de los brotes epidémicos, las precauciones de seguridad se hacen efectivas: guantes, mascarillas, lavado de manos constante con cloro y entrevistas a una distancia segura.  “La regla básica: que no toque nada ni a nadie. Y estar dos semanas sin tocar a nadie, es raro”, asegura Marc Bastian, de AFP, quien trabaja en Monrovia (Liberia), uno de los países afectados por el ébola.

Bastian cuenta que tienen varios galones de desinfectante, y que los zapatos también pasan por la lejía. Se lavan las manos de 40 a 50 veces por día. Los fotógrafos utilizan teleobjetivos para fotografiar los pacientes y una entrevista se puede hacer a alguien a casi 60 metros de distancia.

El regreso del periodista puede ser complicado, debido a que algunos amigos o colegas temen acercarse a los que han estado en contacto con el virus.  “Dicen que hay un miedo irracional en África, pero es lo mismo con nosotros “, dice Elise Menand, periodista de France Télévisions.

Los principales medios de comunicación están divididos sobre la idea de una cuarentena sistemática formal de sus periodistas africanos durante los 21 días de incubación del virus.

La AFP y la BBC se opusieron confiados en sus normas estrictas de protección en el lugar. “No hay necesidad de imponer una cuarentena para que no sean peligrosos. No queremos ceder a la psicosis”, dijo Michele Leridon, directora de información de AFP.

En la BBC “no hay cuarentena y las personas que no tienen síntomas pueden entrar en nuestras instalaciones”, dijo un portavoz. En AP, en cambio, los periodistas que vuelven de África permanecen tres semanas en casa, según John Daniszewski, vicepresidente de la organización.

 

Esta entrada fue publicada en Experiencias y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>