Jay Rosen: “Los medios administran mal los comentarios de los lectores en la web”
El norteamericano Jay Rosen, escritor, investigador y profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, es uno de los grandes teóricos del denominado periodismo público, o cívico, como también se le conoce. Este movimiento, que se desarrolló durante la década de los noventa, constituyó una alternativa a los medios tradicionales y recogía, entre sus principales objetivos, implicar a los lectores en los asuntos públicos para así fortalecer la democracia.
Rosen, quien ha participado recientemente en el 15º Simposio Internacional para el Periodismo en Línea, organizado por el Centro Knight de la Universidad de Texas, ha aprovechado la ocasión para reiterar su llamamiento a la participación de la ciudadanía en los procesos informativos con vistas a lograr una mayor sintonía entre los medios y los lectores.
Durante el citado encuentro, Rosen destacó que el periodismo no debe ser tratado como si fuese una industria más y puso de relieve que el hecho diferencial radica en que se trata de una profesión en donde se trabaja directamente con la ciudadanía. No obstante, reconoció que la participación de los usuarios de la información en el periodismo sigue siendo insuficiente.
En este contexto, se refirió a la importancia que tienen los comentarios de los lectores en las páginas web para involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos. En su opinión, los medios han administrado mal este espacio interactivo y han despreciado la valiosa información que podrían extraer de estas secciones de participación.
Rosen propuso a los medios que se replanteen la función y la importancia de los comentarios de los lectores a las noticias y, en concreto, se mostró partidario de que los redactores intensifiquen su presencia en esos mensajes de ida y vuelta, para contribuir a reducir los comentarios ofensivos y aumentar la calidad del contenido de las opiniones de los lectores.
NEGLIGENTES
“Hemos sido negligentes. No leemos los comentarios, no estamos haciendo nada con ellos. Esto es negligente porque obtenemos un resultado y lo despreciamos”, concluyó Rosen, quien insistió en el mensaje que tanto tiempo lleva transmitiendo desde distintos foros en los que participa: las nuevas tecnologías facilitan que más personas se impliquen en el periodismo.
El periodismo público, cuyo origen es situado por algunos estudiosos en el desencanto que había provocado entre los periodistas y los ciudadanos la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1988, pretende recuperar los valores esenciales de la profesión –objetividad, exactitud, independencia y transparencia- y hacer la de información un elemento útil para los ciudadanos.
Rosen, considerado por muchos como el principal pilar teórico e este movimiento, cree que los periodistas tienen que dirigirse a la gente como ciudadanos, participantes potenciales en los asuntos públicos y no como víctimas o espectadores. A su juicio, los informadores están obligados a ayudar a la comunidad política a actuar sobre sus problemas y no sólo a diagnosticarlos.