Muestra cómo los habitantes de la ciudad chechena tratan de superar el impacto traumático de dos guerras recientes
Un documental interactivo titulado “Grozny: Nine Cities”, que trata sobre la guerra en Grozny (Chechenia), ha recibido el premio al mejor reportaje digital otorgado por la organización de Bayeux-Calvados Award of War Correspondents.
El trabajo periodístico muestra cómo los habitantes de Grozny tratan de superar el impacto traumático de dos guerras recientes y encontrar su propia forma de vida entre los valores tradicionales chechenos, las tradiciones musulmanas y la globalización.
El reportaje, en el que los autores (Olga Kravets, Maria Morina y Oksana Yusko) han invertido cuatro años de trabajo, indaga asimismo sobre el papel de la mujer en la sociedad, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, y el papel que juega la política.
En cuanto a la metodología utilizada, consistió en un formato lineal de 20 minutos, con un tipo de interacción de Grozny minimalista y eficiente para que quien lo vea ingrese en un mundo extraño. El trabajo tiene su propia banda sonora para ambientar la realidad de las ciudades.
Los Bayeux-Calvados Award of War Correspondents fueron creados en 1994, en conmemoración del 50 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía. Su finalidad es reconocer aquellos trabajos periodísticos realizados en zonas de conflictos bélicos que describen sus efectos sobre la población civil, en un contexto de defensa de la libertad y la democracia.
La presente edición de los premios ha contado con la presencia de Diane y John Foley, padres del periodista norteamericano James Foley, decapitado a manos de los yihadistas islámicos.