Los contenidos de los medios digitales serán en el futuro más reflexivos y analíticos
El año acaba y es época de hacer pronósticos para el que viene. El periodismo tampoco es ajeno a costumbre y surgen vaticinios de todo tipo para 2014. Una de las últimas predicciones que hemos conocido viene de la mano de David Jacobs, director ejecutivo de 29th Street Publishing, quien, en un artículo para el prestigioso Laboratorio Nieman de Periodismo, de la Universidad de Harvard, asegura que los contenidos de los medios digitales serán más reflexivos y analíticos.
En cuanto al papel de los periodistas, Jacobs aventura que en un futuro cercano serán más independientes y crearán sitios propios donde ofrecerán unos contenidos más diferenciados y relevantes. “Esta es la sala de prensa mundial que siempre imaginamos que Internet nos daría”, concluye.
Muchos teóricos defienden desde hace mucho tiempo que el futuro de la prensa escrita, como forma de supervivencia ante la crisis del modelo clásico de negocio y ante la feroz competencia de las publicaciones digitales, pasa precisamente por aportar al lector análisis, interpretación y opiniones contrastadas.
Pues bien, si hacemos buenos los augurios de Jacobs, los medios digitales caracterizados por la inclusión de noticias cortas y hasta superficiales, y fáciles de leer, dejarán de ser rentables y tendrán que imitar a aquellos medios impresos que apuestan por los contenidos de calidad.
Los editores, según Jacobs, deberán ser más cuidadosos a la hora de diseñar sus productos informativos, teniendo en cuenta las exigencias de las audiencias. Para ello, tendrán que ofrecer “más y mejor investigación, contenidos más reflexivos y más experimentación”.
Tras señalar, como comparten otros muchos estudiosos, que los periodistas estarán obligados a llegar a sus lectores allá donde se encuentren y que el desarrollo móvil será una de las claves, el editor de 29th Street Publishing apunta igualmente que sitios de entretenimiento con contenidos ligeros y hasta frívolos o satíricos, como BuzzFedd o Upworthy, entrarán en una etapa de declive.
La tendencia será que los usuarios quieran informarse ahora en Internet con un mayor nivel de exigencia y un mayor grado de concienciación. Eso que hasta ahora podían encontrar en el papel desearán obtenerlo en la Red.