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Movilizamos recursos

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En IncuMedia movilizamos recursos para nuevos proyectos. 

Pretendemos hacerlo sin competir en aquellas areas en las que otras redes de apoyo, institucionales o privadas, (Asociación de Periodistas, Universidades o Fundaciones internacionales de prestigio)  puedan demostrar más eficiencia.  Al contrario, quiere volcarse en aquellos aspectos del proceso del desarrollo de proyectos en los que su aportación sea incuestionable mientras delega en terceros  los aspectos en los que estos sean más competentes.

Como soporte, IncuMedia ofrece el acceso directo a los fondos de “Unir emprende“, otra iniciativa de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), socio del  Instituto para la Innovación Periodística, comprometido a movilizar hasta 2 millones de Euros en iniciativas desplegadas en el campo de la cultura y la educación.

Defendemos, no obstante,  que el negocio informativo no suele precisar hoy de grandes aportaciones iniciales de capital financiero aunque sí de recursos destinados a soportar los aspectos administrativos, jurídicos, logísticos o técnicos de un negocio, determinantes para sobrevivir en sus primeros momentos.

Afirmamos que el activo esencial del nuevo ecosistema informativo está relacionado con el capital conocimiento, un aspecto en el que IncuMedia quiere resaltar y especializarse. Lo entendemos como la capacidad para detectar, valorar, potenciar, dinamizar, enriquecer y aquilatar iniciativas de éxito, un saber hacer localizado en la figura del angels partner capaz de complementar la intuición y el atrevimiento del emprendedor con los valores asociados a la experiencia en los negocios informativos.

PROYECTOS INNOVADORES DE ÁMBITO LOCAL

El Instituto para la Innovación Periodística (2IP) ha diseñado una experiencia encaminada a promover proyectos informativos innovadores de ámbito local e hiperlocal. La iniciativa ha contado con el patrocinio de la Fundación UNIR y del Grupo Vocento, y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

La convocatoria, pionera en España,  se inició en febrero de 2014 y atrajo a 81 proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas. Durante varios meses, los proyectos fueron sometidos a varios filtros, dentro de un exhaustivo y complejo proceso de selección: ocho expertos en el mundo de la información puntuaron cada iniciativa desde nueve criterios diferentes con el propósito de identificar aquellas que pudieran ser más sólidas y atractivas para los inversores.

Ese proceso culminó en la elección de seis proyectos finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus iniciativas, en exposiciones de 15 minutos, ante un Foro de Expertos e Inversores, con representantes de UNIR y Vocento, que se celebró el 27 de mayo.

Artículo de Ignacio Muro, vicepresidente de la Comisión Delegada de la Fundación Instituto para la Innovación Periodística (2IP), sobre la gestión de este proyecto.