El Instituto para la Innovación Periodística (2IP) ha diseñado una experiencia encaminada a promover proyectos informativos innovadores de ámbito local e hiperlocal. La iniciativa ha contado con el patrocinio de la Fundación UNIR y del Grupo Vocento, y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
La convocatoria, pionera en España, se inició en febrero de 2014 y atrajo a 81 proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas. Durante varios meses, los proyectos fueron sometidos a varios filtros, dentro de un exhaustivo y complejo proceso de selección: ocho expertos en el mundo de la información puntuaron cada iniciativa desde nueve criterios diferentes con el propósito de identificar aquellas que pudieran ser más sólidas y atractivas para los inversores.
Ese proceso culminó en la elección de seis proyectos finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus iniciativas, en exposiciones de 15 minutos, ante un Foro de Expertos e Inversores, con representantes de UNIR y Vocento, que se celebró el 27 de mayo.
Artículo de Ignacio Muro, vicepresidente de la Comisión Delegada de la Fundación Instituto para la Innovación Periodística (2IP), sobre la gestión de este proyecto.