La investigación constituye uno de los ejes centrales de la labor del Instituto para la Innovación Periodística (2IP), puesto que se considera un instrumento esencial para facilitar la transición digital de los medios de comunicación al entorno on line que constituye su principal objetivo.
Para ello, ha creado un grupo de investigadores de probada experiencia, pertenecientes a la universidad y a las empresas e instituciones del sector de los medios y las nuevas plataformas de Internet.
El enfoque de este colectivo se basa en algunos criterios fundamentales entre los que destaca la exigencia de que la investigación esté siempre vinculada a proyectos operativos relacionados con actividades de los medios en red y orientada, en la medida de lo posible, a la innovación periodística en el entorno on line.
Los proyectos que se es están iniciando y que se desarrollarán en colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja UNIR que trabaja en el entorno on line, responden a estos principios y tratan de abordar algunos puntos críticos del cambio, de acuerdo con las demandas y preocupaciones del sector, detectadas en las investigaciones más solventes llevadas a cabo en los últimos años.
Se refieren a tres aspectos principales:
- Los modelos y escenarios de financiación del periodismo en la Red.
- Las expectativas de los usuarios de las nuevas generaciones con respecto a los contenidos y formatos informativos.
- Los nuevos modelos periodísticos, esto es, el papel las redes sociales y específicamente el microblogging (Twitter) en la creación de nuevas narrativas para elaboración de las noticias, la relación con los usuarios y en general para el oficio del periodismo del futuro.