Nuevas narrativas periodísticas: Impacto y utilidad de las redes sociales
Nadie duda ya de que uno de los factores fundamentales del cambio en el entono digital afecta, de manera seguramente radical, a los modelos informativos vigentes, a la forma de construir y desarrollar las noticias y los géneros periodísticos.
La eclosión de las Redes sociales y específicamente del microblogging en el universo informativo y social de Internet ha puesto de manifiesto de manera ya insoslayable la emergencia de este cambio en el newsmaking, que afecta tanto al oficio y la práctica de los periodistas como a la participación de los usuarios y a la interacción entre ellos.
De los múltiples aspectos informativos y mediáticos en los que impactan sistemas como Twitter pretendemos centrarnos en uno de ellos, que nos parece especialmente relevante para el futuro del oficio del periodista y el trabajo de las nuevas redacciones: la potencialidad del microblogging para generar estas nuevas narrativas on line e integrar a las audiencias en el proceso de newsmaking. Para que el periodista explore nuevas formar de estructurar y contar la noticia, más acordes con las actuales –y futuros- requerimientos informativos de las audiencias: variedad de fuentes, rapidez, movilidad, pero también análisis y contextualización…
Se trata, pues, de investigar una forma nueva de desarrollar el discurso informativo, que, lógicamente, aparece vinculada a la conversación en tiempo real con las audiencias:
- Cómo y qué cuentan los periodistas profesionales y las narrativas que emplean (sobre todo en Twitter).
- El papel de otros actores que entran a formar parte de ese nuevo lenguaje y de la construcción de la noticia, como ya se ha visto en Túnez y Egipto en la llamada Primavera Árabe.
Parte principal de la metodología consistirá en la observación de periodistas relevantes en Twitter, bloggers o informadores, la relación entre ellos y las nuevas formas de contar empleadas. También se recolectarán datos (número de tweets, hashtag, etc) de las propias redes sociales (Twitter), para una identificación del flujo de información y clasificación del tipo de actor. Con estos datos se podrán generar visualizaciones para apreciar mejor los resultados.
Pero este proyecto de investigación no solo deberá identificar y analizar las experiencias existentes, sino también promover procesos experimentales con medios españoles interesados y plataformas como Twitter que nos permitan establecer un conjunto de buenas prácticas aplicables al conjunto de las redacciones.