La circulación de periódicos en papel aumenta un 2% en 2013
La circulación de periódicos en papel aumentó un dos por ciento en 2013, gracias a los crecimientos de venta en Asia y América Latina, que compensaron los retrocesos de otras regiones, según la última encuesta ‘Tendencias de la Prensa Mundial’, hecha pública este lunes por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).
Alrededor de 2.500 millones de personas son lectoras de diarios impresos en todo el planeta y 800 millones se informan de la actualidad cada día a través de plataformas digitales. Aunque la cifra global de tirada de rotativos creció un 2 por ciento, la facturación por publicidad del sector cayó un 6 por ciento en 2013 y se ha reducido un 13 por ciento durante el último lustro, según informa Servimedia.
Por regiones, la circulación bajó en América del Norte un 5,3 por ciento y un 10,3 por ciento en cinco años. Los ingresos por anuncios se redujeron un 8,7 por ciento el año pasado y un 29,6 por ciento desde 2008. En Europa, la tirada cayó un 5,2 por ciento (23 por ciento en los últimos cinco años) y los beneficios publicitarios un 8,2 por ciento (-17,9 por ciento desde 2008).
Asia presenta un alza en la tirada del 1,5 por ciento y un 6,7 por ciento en cinco años y un aumento en los ingresos por publicidad del 3,2 por ciento. La circulación aumentó en 2013 un 2,6 por ciento en América Latina y la caja publicitaria un 3,9 por ciento, y en Oriente Medio y África, la circulación retrocedió un 1 por ciento y los ingresos por anuncios un 1,8 por ciento.
En general, los ingresos publicitarios de periódicos impresos, que contabilizan un 93 por ciento de la prensa, se han reducido a un ritmo más rápido en todo el mundo que la circulación, y las ganancias digitales (crecieron un 11 por ciento en el último año y un 47 por ciento en 5 años) están aún por detener la ola de pérdidas de impresión, explican los autores.
Según la encuesta, los ingresos totales de las editoras de periódicos alcanzaron los 163.000 millones de dólares, por debajo de los 187.000 millones de 2008.
El estudio también refleja que la circulación de diarios digitales de pago creció el último año un 60 por ciento y más de un 2.000 por ciento en los últimos cinco años, dado que partía de una base pequeña.