La Universidad de Salamanca fue el escenario del III Congreso Internacional Comunicación 3.0. En esta cita se desarrollaron varios grupos de trabajo para abordar diferentes aspectos relacionados con las “media enterprises” y las industrias culturales, la investigación en la comunicación y los nuevos medios.
Uno de los frutos de este trabajo es el artículo “Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalism y el Transmedia Journalism” realizado por Jesús Flores y Cecilia Salinas. Los autores explican cómo el periodismo de datos, que describen como “usar herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor las viejas historias y descubrir nuevas”, emerge junto a la narrativa transmedia, busca un nuevo uso de los recursos electrónicos y se realiza en los principales medios de comunicación.
El objetivo del análisis de Flores y Salinas de esta nueva forma de periodismo es el seguimiento de la actividad de los periodistas y la comprobación sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en su actividad investigadora.
De esta forma y entre otras ideas, se constata la importancia de que los profesionales tengan unos conocimientos básicos de programación, diseño y manejo de bases de datos. Unas habilidades que tienen que conjugar con las tradicionales del periodismo de investigación y que conlleva además un nuevo planteamiento en la formación de los periodistas.