Jill Abramson imparte una conferencia magistral en Madrid
La Fundación Rafael del Pino y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra organizaron el pasado 12 de febrero una conferencia magistral impartida por Jill Abramson, exdirectora de The New York Times.
Abramson prepara en la actualidad un proyecto que está generando mucha expectación. De momento, sólo se sabe que será una startup en el mundo de la información, que publicará muy pocos trabajos, pero de mucha calidad, y que dará prioridad a la investigación.
Estas fueron algunas de las reflexiones y propuestas lanzadas por Abramson en la conferencia:
• Los nuevos medios están aprendiendo de los viejos. Los viejos, de los nuevos. Así, Buzzfeed está incorporando largos reportajes y periodismo entre vídeos de perros y gatitos.
• Sí, los lectores quieren píldoras, noticias cortas. Pero eso no significa que no quieran artículos largos.
• Lo importante es contar historias, ser reporteros.
• “Nos estamos obsesionando mucho con si habrá periódicos en papel en diez años. Centrémonos en otro enfoque: ¿Va a sobrevivir el periodismo de calidad?”.
• El declive del estudio de humanidades es malo para el periodismo.
• El periodismo es narrativa. Pero la narrativa no es sólo periodismo: ser publicista también implica cada vez más contar historias, trabajar en una empresa también.
• Saber contar historias puede hacerte avanzar muy lejos en tu carrera profesional, sea cual sea.
• La emoción no es enemiga de la objetividad. La emoción es útil, ayuda a enganchar al lector, a hacerle sentir.
• Cuando entres en una historia, un reportaje, como periodista, debes estar abierto a todo, recibir y trabajar para ver todos los puntos de vista. Pero cuando veas que lo que ves apunta en una dirección, no tengas miedo de enfocar tu trabajo de esa forma.
• Las historias valen por lo que valen, no por salir en la portada del diario.