Para intentar minimizar el efecto de su posición dominante
El Pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de mantener una resolución que, entre otras cosas, propone trocear Google, y otros gigantes de Internet, para intentar minimizar el efecto de su posición dominante. El resultado, con 614 votos, ha sido muy claro: 384 diputados a favor por 174 en contra y 56 abstenciones.
Según ha informado el diario El Mundo, la resolución no es de ninguna forma vinculante y no tiene implicaciones legales, pero sí supone un importante paso político. Los eurodiputados piden de esta forma a la Comisión Europea que dé un giro y presionan a los responsables de Competencia y de Economía Digital, la danesa Vestager y el alemán Oettinger, para que endurezcan su mensaje y que tomen medidas reales y drásticas para limitar el poder de Google, el principal buscador mundial y europeo.
El texto consensuado, que cuenta con el apoyo de los principales grupos, demanda que se “apliquen las reglas de competencia de la UE de forma contundente” y que se impongan “medidas correctivas” para proteger la competencia y los usuarios, a los ciudadanos.
El Parlamento pide a la Comisión que “evite cualquier abuso en la comercialización de los servicios vinculados entre sí por operadores de motores de búsqueda”, y hace hincapié en la importancia de la no discriminación de los sistemas digitales. “Indexación, evaluación, presentación y clasificación de búsqueda. Los motores deben ser imparciales y transparentes”, según los eurodiputados.
El documento pide también que la Comisión “considere propuestas para separar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como uno de los posibles medios a largo plazo para lograr estos objetivos”.