Según el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online
IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado, los resultados del II Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online, realizado junto a VIKO y Smartclip, que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores.
El informe refleja que las Smart TV se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada, siendo utilizada por un 54% de usuarios (un 20% más que en 2013), en detrimento de la TV con consola (un 35%, con un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.
Un total de 4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o por que la red es lenta. La TV Conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos.
El usuario de TV Conectada es el que consume más TV tradicional, hace un uso más social (en pareja, en familia y con amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día.
La TV conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en TV tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%).
Uno de cada cuatro usuarios (24%) declara ver menos TV tradicional desde que posee una TV conectada. Según se muestra en el estudio, el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Además, el 27% de los usuarios consume vídeo online en TV conectada.
VÍDEO ONLINE
El consumo del vídeo online se realiza en múltiples dispositivos. Sube la penetración en TV conectada (24%), Smartphones (18%) y Tablets (12%), aunque sigue dominando el PC (82%) como dispositivo por excelencia.
En cuanto al tipo de contenido de viídeo, se observa una tendencia alcista del cine, la TV a la carta, la música y los programas exclusivos de internet, mientras que desciende el consumo de de series nacionales.
Respecto a la interactividad, sube un 20% el consumo de vídeo online en las web que alojan el contenido, mientras que baja un 5% las redes sociales.
Los usuarios pagarían una cuota de entre 6 euros al mes por ver vídeo en Internet y 1,8 euros por un sólo programa. El cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%), son los principales contenidos por los que se paga en Internet.
Respecto a la aceptación de la publicidad en estos formatos, el 67% de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. Además, como dato significativo el 44% no rechazan la aceptación de las cookies.
Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y wakiTV (5%).
En palabras de Ángel Fernández Nebot, Country Manager Spain de Smartclip, este estudio de la IAB pone de manifiesto el “progresivo y profundo cambio que se está produciendo en la manera de consumir medios. La implantación de la Televisión Conectada es creciente y su capacidad publicitaria inmensa, al ser un entorno audiovisual no saturado, con un 77% de usuarios que acepta la publicidad”.
Para Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “la adaptación y evolución de la televisión a la conectividad es una realidad, que abre múltiples opciones a usuarios y anunciantes. La penetración de las Smart TV seguirá creciendo, lo cual significará un aumento de la inversión en publicidad y comunicación en televisiones conectadas. Su evolución acelerará que a medio plazo la inversión digital en España supere a la televisión convencional”.