Por el repunte de la publicidad y el avance digital
El repunte de la publicidad y el avance de usuarios en el entorno digital están propiciando un cambio de tendencia en los diarios españoles, que en los últimos años han visto cómo descendían sus ingresos de manera vertiginosa y las ediciones impresas perdían lectores a gran velocidad.
Según una información publicada por el diario El País, que cita datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el ciclo empieza a cambiar y los periódicos están consiguiendo salir de la crisis.
Los ingresos publicitarios crecerán este año un 1 por ciento (hasta los 610 millones) en el conjunto del sector, que acabará el ejercicio con un resultado operativo de 14,4 millones de euros (frente a los 23 millones de pérdidas del año pasado). En el curso de la asamblea anual, la AEDE eligió como nuevo presidente a José Luis Sainz, consejero delegado del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.
“Hemos asistido a momentos difíciles, con reestructuraciones de todo un modelo”, afirmó Sainz, quien quiso lanzar un mensaje de optimismo “después de bastantes años oscuros”. En su opinión, la crisis ha sido catalizadora del cambio digital y el reto ahora es adaptarse al nuevo paradigma y convertir a los usuarios en clientes. Aunque en el horizonte más cercano, los editores tienen otros hitos: la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual, la aplicación de la llamada tasa Google y el papel de las entidades de gestión.
En el entorno online, la clave para crecer serán los contenidos y la capacidad de adaptarlos al ADN de los lectores, como pusieron de manifiesto representantes de Financial Times y de Bild durante la conferencia Transformación digital de la prensa, que fue clausurada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.