Inicio » “Los medios deben adaptarse al digital para no perder lectores”

“Los medios deben adaptarse al digital para no perder lectores”

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

Ignacio Escolar denuncia la “sumisión” de la prensa a los poderes políticos

Ignacio Escolar, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, se ha mostrado convencido de que los medios de comunicación se enfrentan a una crisis del periodismo impreso, pero no del periodismo escrito y ha alertado sobre la falta de credibilidad de la prensa y la “sumisión” a los poderes políticos.

Según ha informado EFE, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, Escolar se ha referido al debate sobre el cambio de modelo en la prensa escrita, a la que ha augurado una larga vida, aunque ha opinado que los medios impresos deberán adaptarse al mundo digital si no quieren seguir perdiendo lectores.

En este sentido, se ha referido a un informe publicado por el New York Times, que pone de manifiesto que el 80 por ciento de sus lectores provienen de su edición en Internet, frente al 20 por ciento de los de la edición impresa.

“Todo lo que hace un periódico impreso lo puede hacer uno digital, pero más barato y más rápido”, ha subrayado. “Sería ingenuo pensar que el periodismo impreso va a tener una vida eterna”, ha añadido.
Escolar ha opinado que, en un futuro, la división entre prensa impresa y digital desaparecerá. “Estoy convencido de que, a la larga, todos los periódicos serán digitales y algunos de ellos saldrán en papel solamente los fines de semana”, ha afirmado.

Ha lamentado que los grandes medios hayan “despreciado” durante mucho tiempo a sus competidores digitales que, a día de hoy, ya son capaces de ofrecer exclusivas y ha criticado la crisis de credibilidad de los medios convencionales, en los que observa una gran distancia entre “opinión pública y opinión publicada”.

“Cuando la prensa está en dificultades económicas, su credibilidad también está en dificultades y ese déficit de credibilidad se nota cada día mas” en los medios, donde Escolar ve un distanciamiento cada vez mayor entre la opinión pública y la publicada que “a la larga se va a pagar”.

A esa crisis de credibilidad, Escolar ha sumado la “enorme falta de transparencia” y la “sumisión” de los poderes políticos que los periodistas “deberían rechazar de plano”, como es el caso de las comparecencias sin preguntas.

“Esta defensa de la transparencia no es un capricho ni una postura antisistema”, ha asegurado el director de eldiario.com, quien se ha mostrado convencido de que éste debería ser el discurso del sistema, porque la Democracia “no funciona sin una prensa libre”.

Escolar, ha dado a conocer las cuentas de eldiario.es. “Tenemos más ingresos que gastos, unos ingresos que vamos a invertir en contratar más periodistas”, ha anunciado.

Esta entrada fue publicada en Experiencias y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>