La mayoría de los periodistas usa varias veces al día los medios digitales para informarse
Internet, las nuevas tecnologías, los medios digitales y las redes sociales son vistos cada vez más por los periodistas como una oportunidad para desarrollar mejor su trabajo y se han convertido para ellos en herramientas indispensables para estar bien informados.
Así se desprende de dos importantes encuestas publicadas recientemente: el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013, presentado en diciembre de 2013 por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y otro más reciente, el II Estudio sobre la Profesión Periodística, elaborado por Gas Natural Fenosa, dado a conocer el pasado 10 de junio.
Si el primero de ellos, el de la APM, señalaba que el 67 por ciento de los periodistas españoles considera que Internet va a servir para fortalecer la profesión, mientras que sólo una tercera parte piensa que la va a debilitar, el de Gas Natural Fenosa subraya que la mayoría de los periodistas reconoce leer varias veces al día los medios digitales para informarse, y después los periódicos en papel y las redes sociales.
En esta última encuesta se pone de relieve que la irrupción de las nuevas tecnologías, vistas por el colectivo como el principal reto de la profesión, suponen también una oportunidad para llevar a cabo la labor informativa de los periodistas, según el 79 % de los encuestados.
Twitter gana importancia como nuevo canal de comunicación respecto a 2011, subiendo de un 6,74 al 6,88. Sin embargo, disminuye la del resto de redes sociales (5,63, frente al 6,59 de 2011) y el de los blogs (5,33, frente al 5,60 de 2011).
Respecto a estos nuevos canales, el 63% de los periodistas considera que en el futuro cobrarán más importancia a la hora de transmitir la información. El porcentaje se reduce en diez décimas respecto a 2011. Estos datos contrastan con el 6% que cree que su importancia será menor a la actual.
Cuando se les pregunta por su importancia a la hora de obtener información, el estudio subraya que el 59% de los periodistas considera que estos nuevos canales cobrarán mayor importancia, frente al 9% que no lo cree así.
Para informarse, el 66% de los periodistas utiliza varias veces al día la versión digital de los medios convencionales; el 56% dice también acudir a los medios nativos digitales; el 55 % usa periódicos en papel, y un 53 % dice también utilizar las redes sociales.