En el marco del III Congreso Internacional de Tecnologias Emergentes y Sociedad, organizado por la UNIR
El presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Instituto para la Innovación Periodística (2IP), Obdulio Martín Bernal, ha presentado en Logroño el trabajo desarrollado por el grupo de investigación InnovaPress, creado hace dos años por el 2IP, en el marco del III Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
A través de una videoconferencia, Martín Bernal dio a conocer a los asistentes al congreso las características de InnovaPress, un grupo formado por 17 investigadores de diferentes universidades españolas que recibe el apoyo de un comité de expertos del sector de los medios de comunicación y del mundo académico.
El objetivo principal del grupo, según explicó Martín Bernal, es apoyar la transición digital de los grupos de comunicación, inmersos en la actualidad en una profunda crisis económica. “Se trata de una investigación aplicada”, subrayó, “con la que pretendemos influir de alguna manera para crear ese modelo sostenible que el sector necesita en estos momentos”.
La búsqueda de esos modelos sostenibles, los cambios y los requerimientos de las nuevas audiencias digitales interactivas y las nuevas narrativas periodísticas son los ámbitos de investigación de InnovaPress.
Uno de los frutos de este trabajo ha sido la reciente publicación, en formato de libro electrónico, de “El negocio de la prensa digital. En busca de un modelo sostenible para los nuevos tiempos”, que en breve verá la luz también como publicación en papel.
En cuanto a los proyectos para los próximos meses, Martín Bernal destacó la elaboración de un estudio sobre “Escenarios estratégicos de los medios digitales”, así como la presentación de sendos informes sobre “Nuevas narrativas en medios españoles” y “Nueva metodología de encuestas a nativos digitales”. Igualmente, InnovaPress trabaja en la realización de un estudio sobre las startup periodísticas en España y en el análisis de diferentes fórmulas de crowfunding y affinity clubs.
“El valor diferencial de InnovaPress”, concluyó Martín Bernal, “es que hacemos una investigación aplicada, dirigida a producir conocimiento útil para un sector en crisis. Y para ello estamos en estrecha colaboración con los medios, como lo demuestra el hecho de que en la investigación sobre modelos de negocio hayan participado 25 directivos de medios españoles”.