Inicio » Más de la mitad de los españoles suspende en la protección de sus conexiones wifi

Más de la mitad de los españoles suspende en la protección de sus conexiones wifi

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

Más de la mitad de los españoles suspende en la protección de sus conexiones wifi

Más de la mitad de los internautas españoles no protegen de forma adecuada sus conexiones a las redes wifi porque desconocen cuáles son los métodos más eficaces o utilizan sistemas de cifrado anticuados, según refleja el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los Hogares Españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

El sistema de cifrado WPA2, el más seguro hasta la fecha para proteger las conexiones inalámbricas, es empleado tan solo por un 30,8 por ciento de los usuarios, mientras que un 14,9 por ciento admite utiizar el WPA, que, según los autores del informe, sigue siendo un buen sistema utilizado en dispositivos antiguos que no soportan WPA2.

Un 26,4 por ciento de los internautas confiesan desconocer la aplicación que utilizan, frente a un 12,1 por ciento de los consultados, que opta por el sistema de cifrado WEP, que además de estar obsoleto es muy vulnerable, ya que su utilización conlleva un alto riesgo de intrusión en las redes inalámbricas wifi.

El panorama también es preocupante en lo que se refiere al acceso a redes wifi públicas. Casi la mitad de los usuarios (el 47,7 por ciento) accede a Internet a través de estas redes “siempre que lo necesita y en cualquier lugar”, sin la prudencia que los expertos aconsejan a la hoora de utilizar recursos compartidos.

CONFIANZA EN INTERNET

Por otra parte, el informe señala que el 45,1% de los internautas encuestados declara tener mucha o bastante” confianza en Internet. Sin embargo, a la hora de utilizar servicios como la banca online se detecta aún cierta desconfianza en un 35,1% de usuarios que declaran no utilizarlos por una percepción de inseguridad.

Sin embargo, las redes sociales siguen siendo la piedra de toque de los españoles en materia de privacidad y seguridad. Casi un 30% de los usuarios tiene su perfil abierto a desconocidos, e incluso un 6% de los encuestados afirma desconocer el nivel de privacidad que tiene configurado en su perfil.

Según se desprende del informe, los españoles han sabido ver los riesgos que entraña la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea en los dispositivos móviles, o al menos ponen en práctica algunas de las recomendaciones habituales para utilizar los chats de forma segura.

El 93,6% de los usuarios de mensajería instantánea asegura no facilitar nunca información confidencial, como contraseñas, a través de estos canales. El 83,5%, además, elimina los archivos no solicitados que recibe por estas vías, y el 87,2% rechaza las invitaciones o mensajes de usuarios desconocidos.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Observatorio y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>