Así lo atestigua el Informe 2014 sobre el Estado de la Banda Ancha publicado por la ONU
Más del 50 por ciento de la población mundial tendrá acceso a Internet dentro de tres años gracias al crecimiento de la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas, según la edición 2014 del Informe sobre el Estado de la Banda Ancha publicado por la Organización de las Naciones Unidas.
Actualmente existen 77 países con más de la mitad de su población conectada, es decir, siete más que en 2013. Los diez primeros países en uso de Internet se encuentran en Europa, siendo Islandia primera del mundo, con el 96,5% de la población en línea.
Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran en África subsahariana, con menos del 2 por ciento de la población conectada en Etiopía (1,9%), Níger (1,7%), Sierra Leona (1,7%), Guinea (1,6%), Somalia (1,5%), Burundi (1,3%), Eritrea (0,9%) y Sudán del Sur (sin datos disponibles). La lista de los diez países menos conectados del mundo incluye también a Myanmar (1,2%) y Timor Leste (1,1%).
Para la ONU, la adopción de la banda ancha se está acelerando, pero es inadmisible que el 90 por ciento de los habitantes de los 48 países menos adelantados del mundo sigan totalmente desconectados.
“Todos reconocemos que la Internet de banda ancha es un instrumento vital del desarrollo socioeconómico y la conectividad debe ser una prioridad esencial del desarrollo, especialmente en los países más pobres del mundo. La conectividad no es un lujo de ricos, es la herramienta más poderosa de que ha dispuesto jamás la humanidad para reducir las brechas del desarrollo en ámbitos tales como salud, enseñanza, gestión del medio ambiente e igualdad de género”, ha manifestado Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ha señalado que, a pesar del fenomenal crecimiento de Internet y de las numerosas ventajas que supone, todavía quedan demasiadas personas sin conectar en los países en desarrollo
“Proporcionar conectividad Internet a todo el mundo en todas partes exigirá inversiones y un liderazgo político decidido. Nos concentramos en las infraestructuras y el acceso, pero también debemos promover los conocimientos adecuados y la diversidad de los contenidos, a fin de que hombres y mujeres participen en la creación de sociedades del conocimiento”, ha subrayado Bokova.
La directora general de la UNESCO ha puesto de relieve que, como se muestra en el nuevo informe sobre el estado de la banda ancha, “las TIC contribuyen de manera notable al desarrollo social, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, los tres pilares que sustentan la agenda internacional de desarrollo a partir de 2015 y nos orientarán hacia un mundo más sostenible”.
DATOS DEL INFORME
- Más de 40 por ciento de la población mundial tiene ya acceso a Internet, cuyo número de usuarios habrá aumentado de 2.300 millones en 2013 a 2.900 millones a finales de 2014.
- Más de 2.300 millones de personas tendrán acceso a la banda ancha móvil a finales de 2014, un acceso que se prevé aumentará en los próximos cinco años hasta alcanzar a 7.600 millones de personas.
- Actualmente existen tres veces más de conexiones a la banda ancha móvil que a la banda ancha fija convencional.
- La popularidad de las aplicaciones de redes sociales que funcionan con banda ancha continúa aumentando y actualmente 1.900 millones de personas mantienen alguna actividad en ellas.
- Corea tiene la mayor penetración de banda ancha en los hogares del mundo, con un porcentaje que ha subido del 97 por ciento el año pasado a 98 por ciento en 2014. En lo que se refiere a penetración de banda ancha fija, Mónaco supera este año a Suiza y más del 44 por ciento de su población posee hoy ese tipo de conexión.
- Cuatro países (Mónaco, Suiza, Dinamarca y Países Bajos) tienen una penetración de banda ancha fija superior al 44 por ciento, frente a sólo uno (Suiza) que la tenía en 2013.
- Estados Unidos ocupa el 19º puesto mundial en número de personas en línea, por delante de otros países miembros de la OCDE, como Alemania (20º puesto), Australia (21º), pero por detrás del Reino Unido (12º), Japón (15º) y Canadá (16º). Estados Unidos ha descendido desde el puesto número 20 al 24 en lo que se refiere a suscripciones de banda ancha per capita, justo detrás de Japón y delante de Macao (China) y Estonia.