Nueva York declara el 5 de junio como el Día de Gabriel García Márquez
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, ha declarado el 5 de junio como el Día de Gabriel García Márquez, en reconocimiento al que considera como uno de los mejores escritores de la literatura universal, cuya obra ha sido traducida a docenas de idiomas y ha sido disfrutadas por millones de personas de todo el mundo.
La proclamación fue dada a conocer durante el tributo a Gabriel García Márquez que convocó el Grupo de Amigos del Español de las Naciones Unidas. En el homenaje participaron Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas; los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín; el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, y el biógrafo de García Márquez, el británico Gerald Martin.
La proclamación dice textualmente lo siguiente:
“Considerando que:
Como uno de los más grandes escritores de la literatura occidental, sus obras han sido traducidas a docenas de idiomas y han sido disfrutadas por millones de personas alrededor del mundo. Profundamente comprometido en contar historias sobre la lucha por la libertad y la justicia, fue un crítico franco, activista y visionario. Por sus numerosas contribuciones a la literatura y al periodismo, Nueva York orgullosamente se une al Grupo de Amigos del Español de las Naciones Unidas, conmemorando la vida y obra de Gabriel García Márquez.
“Las obras de García Márquez trajeron a la vida la belleza de América Latina y permitieron que su rica tradición narrativa fuera compartida con el mundo. El novelista mexicano Carlos Fuentes lo describió como “uno de esos pocos artistas que tuvo éxito narrando no solo la vida, la cultura y la historia de una país, sino la de todo un continente”. Marcada por cuentos imaginativos, profundas emociones y eventos mágicos, la obra de este premio Nobel continuará inspirando a los lectores en las próximas generaciones.
“Llenos de amor, vida y desolación, los mundos creados por las palabras encantadas del Nobel han sido inmortalizados en su obra. Mientras celebramos su obra, continuaremos su legado y nos dedicaremos a construir un mundo más justo y equitativo.
Por lo tanto, yo, Bill De Blasio, alcalde de la Ciudad de Nueva York, por medio de la presente proclamo el jueves 5 de junio en la Ciudad de Nueva York como el “Día de Gabriel García Márquez”.