Perfiles y demandas informativas de los nuevos usuarios
En la década de los 90, los fabricantes de aviones de combate estaban terminando el prototipo del futuro avión de combate. Justo antes de validarlo, decidieron hacer una prueba de adaptación a los mandos electrónicos y medir las respuestas (en pulsaciones por segundo) de los futuros aviadores. El estándar que habían utilizado era de una pulsación/respuesta cada segundo en aviadores profesionales de 22 años. Pues bien, cuando hicieron la prueba a los adolescentes de 15 años, habituados a los juegos electrónicos, se encontraron con que eran capaces de duplicar ese estándar. El proyecto tuvo que ser revisado desde el origen.
La necesidad de una investigación que aporte algunas claves fundamentales a los medios y plataformas informativas podría extrapolarse sin forzar lo más mínimo la comparación del caso de las fábricas de aviones. Los medios actuales viven con una creciente preocupación la incertidumbre sobre los hábitos y expectativas de las nuevas generaciones digitales en lo que refiere al consumo de información y noticias.
Nos proponemos, por ello, realizar un proyecto de investigación que indague en un segmento de edad, a través de encuestas a colectivos juveniles que abarcan edades, de 14, 18 y 22 años, (el último cercano al umbral de consumo habitual de noticias) como evolucionan los hábitos de acceso a la información en función de su inmersión en la cultura digital. Se parte de la idea de que esos hábitos siguen cambiando en la medida que se consolida un ambiente de ruptura tecnológica acelerada.
Se indagaría sobre comportamientos tipos: activo/pasivo, compartir información, hábitos multitarea, áreas de interés, imitación parental, recuerdo de ultimas “noticias” leídas y circuitos que siguieron etc.
Un estudio de la demanda y las expectativas de los nativos digitales deberá abordar, necesariamente, la contextualización rigurosa de este perfil demográfico, convertido en demasiadas ocasiones en simple tópico mercantil. Este trabajo servirá de base y de marco conceptual para analizar su relación instrumental -desde un punto de vista sociotécnico- con los cada vez más numerosos y diversos medios sociales para la información, la relación y la comunicación que proliferan en la Red.
Ese trabajo teórico dará como resultado un modelo de panel que servirá para, por un lado, sondear a los expertos conocedores del medio Internet con el objeto de realizar un ejercicio prospectivo para la elaboración de escenarios de consumo de información y contenidos y, por el otro lado, para elaborar un informe sobre el estado del arte, en lo que a la demanda se refiere, que fijará las posibilidades de navegación por aquellos escenarios.