La investigación está básicamente orientada a facilitar el proceso de transición efectiva de los medios al entorno de la Red, explorando los escenarios de negocio y los nuevos modelos de creación y distribución de las noticias.
Pero también, y de manera muy especial pretende indagar las nuevas condiciones, demandas y competencias de la práctica del periodismo y la comunicación digital, para promover y estimular desde el Instituto las iniciativas de emprendedores y el desarrollo profesional del periodísta en el entorno on line.
Todo ello supone, en términos más amplios, investigar, experimentar y articular la nueva relación informativa entre periodistas y usuarios, entre los nuevos medios y la Sociedad Red
Para abordar estos objetivos el grupo investigador del 2IP, plantea una serie de criterios específicos para su trabajo entre los que destacan los siguientes:
- Investigación aplicada: que tenga una utilidad inmediata para todos los actores mediáticoa de profesionales y sociales implicados en la transición digital del periodismo.
- Participación directa en el desarrollo de las investigaciones de los medios (nuevos y tradicionales) y plataformas interesadas.
- Colaboración con las Universidades, y particularmente con la UNIR, aunque el Instituto mantendrá la iniciativa, dirección y control de los proyectos.
- Apoyo preferente a los proyectos relacionados con la innovación periodística entendida esta, en términos generales, como un proceso de cambio y orientación hacia el futuro.