MEDIAPART: LA ESENCIA DEL PERIODISMO CLÁSICO TRIUNFA EN INTERNET
“La primera lealtad del periodismo es con los ciudadanos, su primera obligación es la verdad y su primera disciplina, la verificación”. Son palabras de Edwy Plenel (Nantes, 1952), fundador y director de Mediapart, un diario digital de pago que ha sabido trasladar a Internet el modelo clásico de periodismo independiente, de investigación y denuncia social.
Mediapart fue creado en 2008 por Plenel, quien trabajó durante 25 años en Le Monde, periódico del que fue director de Redacción entre 1996 y 2004. La trayectoria profesional de Plenel ha suscitado partidarios y detractores casi a partes iguales. Su salida de Le Monde tuvo que ver con sus discrepancias con la cada vez más tibia línea editorial del rotativo y con la entrada en su accionariado del capital financiero.
La prensa de papel perdió a un polémico y controvertido periodista, que destacó en la década de los ochenta por su periodismo de investigación y denuncia. El mundo digital ganó a un experimentado e inconformista reportero de la vieja escuela, que ha sido capaz de situar a Mediapart, un medio que lanza tres ediciones diarias, en la élite de las publicaciones digitales.
Con un equipo formado por 45 personas, de las que 35 son periodistas, Plenel ha conseguido en apenas cinco años colocar a Mediapart en un lugar de privilegio en la Red. Con cerca de 70.000 suscriptores individuales y unos 5.000 de compañías y diferentes colectivos, Mediapart se ha revelado como un modelo de negocio rentable que ha despertado el interés y la admiración general.
En el plano estrictamente profesional, el periódico que dirige Plenel se ha significado por las informaciones de denuncia publicadas en 2010 relación con el denominado “caso Bettencourt”, relativo a la financiación ilícita de la campaña presidencial del candidato conservador francés Nicolas Sarkozy.
Dos años más tarde, Mediapart destapó el caso del espionaje masivo al que la multinacional Ikea sometía a sus empleados en Francia y, recientemente, la publicación descubrió las cuentas bancarias secretas del ministro de Presupuestos del Gobierno galo Jérôme Cahuzac, quien se vio obligado a dimitir, después de que la Fiscalía de París abriese una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Plenel, cuyos principios editoriales están recogidos en su libro-manifiesto Combate por la libertad de prensa, traducido al castellano por Edhasa, se define como un “periodista normal”. Un “periodista normal” que defiende que, en medio de la actual crisis económica y financiera, hay que saber crear valor y, frente a la globalización, hay que saber mantener las esencias democráticas.
Así lo dijo en una intervención en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en la que quiso dejar claro que el periodismo “no es el scoop por el scoop”, sino la utilidad pública de la información para que la sociedad reaccione.