Consejos para titular bien en la web
El titular es la mejor credencial de un texto periodístico y la mejor invitación que se puede hacer a un lector para que se anime a conocer en profundidad una historia.
En la web los titulares son también un factor fundamental a la hora de atraer la atención de los internautas. Algunas estadísticas destacan que cuatro de cada cinco usuarios no leen los artículos si el titular no les ha enganchado.
Investigadores y estudiosos del tema suelen hacer periódicamente recomendaciones sobre las mejores técnicas para titular en Internet.
Joe Elvin, de la plataforma Business 2 Community, es uno de ellos y recientemente ha propuesto varios consejos para cautivar a los lectores: brevedad, utilizar palabras clave, no agotar toda la historia en el titular, y tener muy en cuenta el perfil de nuestra audiencia y saber ponernos en su lugar.
Según Elvin, un titular bien elaborado que utilice adecuadamente las palabras clave marca la diferencia respecto a la posición de esa noticia en los motores de búsqueda.
Aunque una de las características principales del titular es que sepa condensar los elementos más importantes de la noticia, Elvin se muestra partidario de dejar a la audiencia con la necesidad de leer más. Para ello aconseja que no se entre en detalles y que se deje fuera del titular alguna pieza clave de la información.
Otra clave que se debe tener en cuenta es el perfil de los lectores, su formación y su grado de exigencia respecto a las informaciones que se le proporcionan.