Tom Wolfe: “La credibilidad del periodismo no puede ser peor”
Tom Wolfe, considerado como el padre del Nuevo Periodismo, corriente surgida en la década de los sesenta en Estados Unidos, caracterizada por la combinación de elementos literarios con otros propios del oficio periodístico, aseguró el pasado 10 de diciembre, en La Pedrera de Barcelona, que la crisis de credibilidad del periodismo, especialmente en los medios escritos, “no puede ser peor”.
El escritor norteamericano, que hizo estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que presentó su último libro, Bloody Miami (Anagrama), puso en duda que el periodismo digital pueda coger el testigo el Nuevo Periodismo, y lamentó que todo lo que hoy en día esté impreso en tinta se haya vuelto muy poco creíble.
Wolfe, que siempre se ha caracterizado por su aspecto de dandy y sus polémicas e irreverentes reflexiones, citó un ejemplo para ilustrar el declive de la prensa tradicional. “Si un joven es visto hoy en Estados Unidos con un diario de papel”, dijo, “se muere de vergüenza y se le tacha de anticuado”.