Apuesta por la independencia periodística a través de un modelo de financiación apoyado básicamente en las suscripciones
ELDIARIO.ES SOBREVIVE EL PRIMER AÑO GRACIAS A LAS APORTACIONES DE SUS SOCIOS
En el maltrecho panorama mediático español resulta obligado celebrar noticias como la del primer aniversario de eldiario.es, la aventura periodística iniciada hace un año por Ignacio Escolar, que ha culminado sus primeros doce meses de vida con una situación económica que le permitirá seguir siendo fiel a su cita con los lectores.
Aunque uno duda al hablar de lectores porque quienes realmente han sostenido al diario en este corto espacio de tiempo han sido los socios, que en número de 5.290 han aportado este primer año un total de 258.148 euros, casi un tercio de los ingresos totales de la publicación.
Escolar ha enviado una carta de agradecimiento a los socios en la que les explica que en los primeros doce meses, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013, los ingresos han sido 841.744 euros y los gastos 842.123 euros. “En un año”, subraya, “hemos perdido solo 379 euros. Es una desviación mínima y lo más probable es que terminemos 2013 sin pérdidas. Es un resultado muchísimo mejor de lo que esperábamos”.
En la misiva, el que fuera primer director del desaparecido diario Público destaca que el éxito de eldiario.es se debe principalmente a los suscriptores, de quienes dice que son la mejor garantía de que la publicación “seguirá siendo por muchos años un periódico honesto, independiente y con valores sociales”.
Y hay que darle la razón a Escolar cuando habla de éxito porque tal cosa es que una cabecera digital que empezó hace un año con 12 trabajadores en la redacción de Madrid haya aumentado en la actualidad hasta 21, de los cuales 17 lo hacen a jornada completa con contrato indefinido y 4 son becarios a media jornada.
Y en medio de la voraz crisis que afecta al sector de la prensa en España hay que calificar también de éxito, triunfo o logro que entre esos contratos a jornada completa el salario más bajo sea de 1.071 euros brutos al mes y el sueldo medio se sitúe en 2.029 euros brutos. Esa dignidad profesional alcanza también al eslabón más vulnerable de la profesión periodística, los becarios: los que trabajan a media jornada cobran 300 euros netos mensuales y el periódico se encarga también de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Por si esto fuera poco, Escolar también ha asumido un compromiso personal con la redacción: no aumentará la plantilla del periódico sin antes subir los sueldos más bajos.
Aparte de la supervivencia económica y de las dignas condiciones laborales de las que disfrutan sus trabajadores, el diario.es se ha visto acompañado también por un notable éxito de audiencia.
En julio, el último mes auditado, eldiario.es y sus medios asociados (en los que figuran otros treinta periodistas que trabajan indirectamente para la cabecera) obtuvieron un total de 1,4 millones de usuarios únicos mensuales, según Comscore. Por su parte, la OJD ha certificado para el periódico en ese mismo mes 8,6 millones de visitas, 17 millones de páginas vistas y 3,4 millones de navegadores únicos.
Estos datos, según explica Escolar en su carta a los socios, constituyen una audiencia superior a la de algunos diarios nacionales en papel “y nos han situado en solo un año entre los principales periódicos españoles”.
Eldiario.es, avalado por esos datos económicos registrados en su primer año de vida, puede suponer un buen referente para otros proyectos que quieran buscarse un hueco en el complicado mercado periodístico nacional, ya sea con miras a obtener ingresos o situándose en el sector no lucrativo.